Son todas las actividades que carecen de regulación del Estado y no obedecen a las reglamentaciones legales.



sábado, 8 de mayo de 2010

Hipótesis

En Colombia, durante los últimos años, a causa del desempleo, se ha presentado un fenómeno denominado “Economía informal” el cual se refiere a la falta de características económicas y administrativas propias de la economía formal en un negocio especifico, como tecnología compleja, salario fijo, entre otros. Este fenómeno ha ido aumentando con el paso de los años y no ha sido tratado a profundidad, ya que el Estado no lo considera como un problema grave para la sociedad y el comercio. Para empezar, hay que comprender que el principal causante de este tipo de economía es el desempleo, el cual hace que las personas se vean obligadas a buscar un medio para sobrevivir y satisfacer sus necesidades básicas, utilizando en este caso el subempleo como modo de supervivencia, dejando a un lado la seguridad de las empresas, por la falta de oportunidades, debido al exceso de demanda con respecto al empleo.

Las personas al versen inmiscuidas en el trabajo informal, pueden estar claramente clasificadas en dos tipos. En primer lugar, los que recurren a dichos empleos, por las pocas oportunidades para conseguir un trabajo digno en una empresa formal, ya sea por la falta de educación o de capacidades laborales. En segundo lugar el que pretende evadir los impuestos obligatorios, utilizando un negocio informal con ciertas características formales. Lo cual perjudica al comercio de un país, porque al Estado tener que subsidiar por medio de empresas legales a los trabajadores informales, contra resta el crecimiento y la producción de dichas empresas formales.

Para lo cual se planteara la pregunta ¿Que motiva a las personas para elegir un trabajo dentro de la economía informal? La cual nos permitirá entender de manera más profunda las causas y consecuencias de esta economía, en una sociedad subdesarrollada. Ahora bien, partiremos del supuesto: “La mayoría de los trabajadores que pertenecen a la economía informal, lo hacen por necesidad”.

Escrito por Monica Toro.

0 comentarios:

Publicar un comentario