Son todas las actividades que carecen de regulación del Estado y no obedecen a las reglamentaciones legales.



lunes, 3 de mayo de 2010

Crece peligrosamente economía informal: Consejo Coordinador Empresarial

Más de 300 mil personas viven en la economía informal en Yucatán y la cifra aumenta ante la falta de aplicación oportuna de la ley, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jorge Manzanilla Pérez.

El también dirigente de la Cámara de Comercio de Mérida dijo que el ambulantaje ya se coloca como la tercera fuerza económica del Estado con el 33 por ciento de la Población Económicamente Activa, e incluso cae en la ilegalidad con la venta de productos prohibidos como los de contrabando y la piratería.

"No se está haciendo lo que se necesita para estimular verdaderamente el empleo y la apertura de empresas, pero sí se toman decisiones que provocan el incremento del comercio informal", expresó.

"Este problema es grave, ya que llega incluso al plano legal con la venta de artículos que entran de contrabando al país, y a eso le añadimos la evasión fiscal que repercute en el cobro de quienes sí cumplimos", acotó.

"De no existir una mejor regulación de esta actividad seguirá la afectación a empresas establecidas que generan empleo y el problema seguirá creciendo", acentuó.

"Hay que legislar para hacer una reforma fiscal eficiente, que no sea sólo forrar la caja de los recursos necesarios vía ingresos, sino que impulse el crecimiento interno de las empresas y frene el crecimiento a la alza del empleo informal que surge por el cierre de pequeños comercios y la falta de fuentes laborales", insistió.

Callan ante partidos

En otro asunto, Manzanilla Pérez anunció que los empresarios mantendrán una política de silencio sobre las campañas políticas, por lo que no emitirán opiniones sobre las guerras entre partidos y la posible intromisión de autoridades en el proceso estatal.

"El estilo que cada partido tenga para hacer su campaña sólo les compete a ellos. Nosotros como Consejo Empresarial solamente los exhortamos a la mesura, a anteponer la propuesta sobre cualquier actitud rijosa", expresó.

"Para las empresas los beneficios que nos puede dejar el proceso electoral son las propuestas, principalmente de generación de empleos, y por ello nos reuniremos con los candidatos cuando llegue su momento, teniendo como precedente que la contienda partidista no nos compete y no participaremos en ese tema", insistió.

"No creemos que haya un partido que quiera romper el proceso electoral, porque a nadie le conviene. Lo único que pedimos es que actúen con civilidad porque lo que podría afectar en dado caso a los empresarios es la estabilidad social".

"Nos mantendremos lejos de temas político-partidistas-electorales y cuando conversemos con los candidatos abordaremos únicamente lo referente al pago de impuestos, que se facilite la tramitología para la apertura de empresas y se invierta más recurso en el Centro Histórico de Mérida para fomentar la actividad turística y comercial", mencionó.

0 comentarios:

Publicar un comentario